El guionista Kelli McNeil, harto de las representaciones incorrectas y las narraciones unilaterales de películas y televisión de personas con discapacidad, se propuso contar una historia diferente a la de los clichés habituales de Hollywood. ¿El verdadero giro de la trama? Casting actores con las representaciones físicas reales de los personajes en el guión: un parapléjico y un doble amputado.
“Escribí a Daruma como una forma de procesar mi propio dolor después de que un miembro de mi familia sufriera una lesión en la médula espinal que los dejó paralizados”, explica McNeil. “Pero lo que vi fue que, aunque ya no tenían el mismo cuerpo después de su lesión, su espíritu y personalidad no habían cambiado. Los personajes de mi historia están ficticios, ambas personas con una discapacidad, pero la película no trata sobre su discapacidad. Son solo dos tipos normales que están discapacitados “.
“En la segunda página me reía”, dice Yellen. “La sorprendió (a McNeil). No se había propuesto escribir una comedia, pero lo que había creado era una narrativa realmente inteligente, divertida y conmovedora con estos dos grandes personajes en el centro. Sabía que iba a ser una batalla cuesta arriba para que Daruma se produjera, pero también sabía que tenía que hacerse y que tenía que ayudar a que eso sucediera “.
Con cada vez más solicitudes para que las producciones de cine y televisión representen con precisión a las personas con discapacidad, la pareja se dispuso a realizar una prueba de concepto e hizo un llamado a nivel nacional para elegir auténticamente a sus dos actores principales en el otoño de 2018. Esto los llevó a Tobias Forrest y John Lawson, ambos actores veteranos de cine y teatro, así como defensores de la discapacidad.
Allen Rucker, presidente del Comité de Escritores con Discapacidades de la WGA y copresidente de los Premios de Acceso a los Medios de comunicación intervino en el estado actual de la industria y en la forma en que los cineastas se están acercando a Daruma: “Hay 61 millones de estadounidenses con discapacidades solamente. “un escaso 2% de los personajes en la televisión están deshabilitados. Esto es una desgracia histórica. Pero el cambio se avecina y proyectos como Daruma están liderando el camino”.
“Tener la oportunidad de interpretar a un personaje que no está definido por su discapacidad y contar una historia universal con la que todos puedan relacionarse es una oportunidad excepcional y sorprendente”, dice Tobias Forrest, quien interpreta el papel principal de Patrick.
“Ser un amputado es una parte de lo que soy pero no es la suma total de lo que soy”, dice John Lawson, quien interpreta a Robert en la película. “Tener la oportunidad de interpretar a un personaje multifacético que solo resulta ser un amputado es lo que he defendido durante más de 25 años”.
“La mayoría de las películas con personajes discapacitados presentan la discapacidad como algo que el líder debe superar para lograr su objetivo”, dijo McNeil. “O la imposición de una discapacidad es el incidente incitante en la película, la narrativa cliché de ‘aquí fue pre-trauma de la vida, aquí está el personaje que se enfrenta a la vida post-trauma’. Y no creo que eso sea correcto. Creo que la diversidad Es algo que hay que celebrar, ahora más que nunca “.
Lauren Appelbaum de RespectAbility invitó a los cineastas a presentar su prueba de concepto en su laboratorio de entretenimiento de verano durante una sesión en la que John Lawson era un mentor a mitad de su carrera.
“Daruma es exactamente el tipo de proyecto que defiende RespectAbility”, dice Appelbaum. “Representa los valores que estamos impulsando en esta industria: la inclusión tanto delante como detrás de la cámara con una narrativa que promueve una representación positiva y precisa de la discapacidad”.
A medida que el interés en la historia creció de otras organizaciones, el equipo de producción buscó y obtuvo el patrocinio fiscal de From The Heart Productions y recaudará fondos en la plataforma de cine independiente Seed & amp; Spark en octubre.
“Creamos Seed & amp; Spark para que sea un lugar donde las personas puedan conectarse a través de historias importantes, historias que dan lugar a voces que no se han escuchado durante mucho tiempo, que no solo entretienen a los espectadores sino que les ayudan a ver el mundo de una manera nueva”. dice Emily Best, la fundadora de Seed & amp; Spark.
Best continúa: “Daruma es un drama familiar, pero la forma en que el equipo optó por crear y, lo que es más importante, proyectar la historia muestra cómo los narradores intentan impactar con su trabajo. Es el tipo de impacto que un creador realmente tiene. llega a considerar cuando tienen una profunda independencia creativa, por lo que el financiamiento colectivo es una herramienta tan poderosa para el cambio “.
La campaña de recaudación de fondos se iniciará el 1 de octubre y llevará a cabo la divulgación a varias organizaciones de veteranos, organizaciones de defensa relacionadas con lesiones de la médula espinal y discapacidades y otras organizaciones sin fines de lucro para organizar exámenes avanzados y preguntas y respuestas del elenco y el equipo una vez que la película finalice la producción, actualmente programada para el verano de 2020. El experto en marketing y distribución de películas Kait Halibozek de Kait Halibozek Consulting supervisará la divulgación y el desarrollo de asociaciones adicionales.
—
Photo Credit: Gabriele Maltinti / Shutterstock.com