No hay mejor momento para abrazar el fútbol que ahora, ya que la Selección Nacional de Fútbol Femenino de EE. UU. Acaba de ganar su cuarto título de la Copa Mundial el domingo, que se celebra hoy en Nueva York con un desfile de teletipo. El fútbol no es solo un deporte y pasatiempo favorito para las personas de todo el mundo, sino que es excelente para la salud del cerebro de todas las edades, según la Fundación de Alzheimer de América (AFA). Este es el por qué:
El fútbol es un ejercicio cardiovascular de todo el cuerpo, y lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Durante un juego de 90 minutos, los jugadores caminan y corren de un extremo al otro del campo. Las demandas de ejercicio aeróbico del fútbol mantienen su ritmo cardíaco y despejan la acumulación de placa en las arterias. Todo esto aumenta la inundación de sangre, oxígeno y nutrientes a tu cerebro.
Proporciona mucha práctica de coordinación ojo-pie. Esta es una habilidad controlada por el cerebelo que requiere que los ojos entiendan los objetos en relación con nuestros cuerpos y respondan de manera controlada y apropiada. Esta habilidad de fútbol permite a los jugadores hacer pases precisos y patear con precisión. Con una disminución en la práctica de coordinación ojo-pie, el cerebro puede tener problemas para comunicarse eficientemente cuando le dice a los pies que realicen un movimiento.
El fútbol proporciona alivio del estrés que es importante para la salud del cerebro. El estrés a largo plazo puede interferir con la cognición, la atención, la memoria y el sueño. Un juego saludable de fútbol reducirá los niveles de cortisol, que están relacionados con la ansiedad y aumentan las endorfinas para sentirse bien.
Más vitamina D. El fútbol generalmente requiere que juegues afuera, lo que aumenta tu exposición a la luz solar, lo que ayuda a aumentar los niveles de vitamina D. Los científicos han descubierto que los niveles bajos de vitamina D se asocian con un deterioro cognitivo y un mayor riesgo de demencia.
Interacción social. Las investigaciones muestran que tener una red social más grande afecta positivamente al cerebro y puede reducir nuestro riesgo de demencia. Nuestros cerebros están realmente “conectados” para estar conectados socialmente.
Alzheimer’s Foundation of America es una organización sin fines de lucro cuya misión es brindar apoyo, servicios y educación a individuos, familias y cuidadores afectados por la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas en todo el país, y financiar investigaciones para un mejor tratamiento y una cura. Para soporte o preguntas, llame a nuestra línea de ayuda nacional gratuita (866-232-8484) o visite nuestro sitio web en www.alzfdn.org.
–
Crédito de la foto: Pasko Maksim / Shutterstock.com