Las actrices Elyse Dinh y Vivien Ngô comparten las historias de refugiados de sus familias

En sus aproximadamente 30 años de carrera como actriz, Elyse Dinh usualmente se vestía con una bata de laboratorio y jugaba con una enfermera o se la veía llorando por la pérdida de sus hijos. Como una mujer vietnamita-estadounidense, estos eran los papeles en los que Elyse estaba encerrada, hasta que se liberó, y entró en el centro de atención de Queen Sugar.

Queen Sugar es la exitosa serie de drama que se transmite en la Red Oprah Winfrey. Dirigido & amp; producida por Ava Duvernay y Oprah Winfrey, el espectáculo se desarrolla en la Nueva Orleans contemporánea y narra las vidas de los hermanos separados.

En la última temporada que se estrenó recientemente, se presentó a la madre y la hija de una familia vietnamita-estadounidense. Y es el papel de Elyse, en Queen Sugar, que por primera vez, no juega un personaje marginado, sino un personaje contemporáneo de ascendencia vietnamita.

“Es bastante realista”, dijo Elyse sobre la forma en que Queen Sugar representa la cultura vietnamita-estadounidense. “Mi personaje es dueño de una planta procesadora de mariscos. Hay una mujer real que es como mi personaje, y ella es increíble. Su nombre es Theresa. Rodamos en el lugar en su planta de mariscos”.

Como el personaje que interpreta, Elyse es también una refugiada vietnamita.

“Tenía 8 años. Fui a la escuela allí”, recordó Elyse de su vida en Vietnam en Brad Show Live. “Llegué al segundo grado allí. Recuerdo el día que nos fuimos. Recuerdo que tuve que rogarle a mi abuelo que viniera conmigo, y él no lo haría. Dijo que soy un hombre mayor y que arriesgaré aquí”.

Como nunca volvió a ver a su abuelo, escapó de la guerra de Vietnam con su madre y su padre, donde terminaron en Camp Pendleton, una base militar que se reinventó para albergar a miles de refugiados vietnamitas.

Entre Elyse y su familia que viven en el sitio de refugiados estaban los familiares de Vivien Ngô, la actriz que interpreta a la hija de Elyse en Queen Sugar.

“Sé que Elyse estaba probablemente en Camp Pendleton al mismo tiempo que mi familia”, dijo Vivien en Brad Show Live. “Simplemente nunca se cruzaron porque era muy grande”.

Mientras Vivien nació en California, sus parientes inmediatos también abandonaron Vietnam y se establecieron en una comunidad vietnamita en el sur de California.

“Mi padre fue uno de los primeros en llegar. Ellos [mi padre y sus hermanos] se fueron casi la semana de la caída [Caída de Saigón] … Mi padre se abrió camino en un lugar en un bote” Dijo Vivien. Él “se quedó en Guam y terminó en Camp Pendleton”.

Muchos refugiados vietnamitas, incluido el padre de Vivien, que se hospedaron en Camp Pendleton, fueron luego patrocinados por familias estadounidenses. Esto permitió que su padre archivara y peticionara al resto de su familia de manera lenta pero segura, para que viniera a los Estados Unidos.

Para los refugiados que nunca fueron apadrinados, permanecieron indocumentados, protegidos por la mera medida de que los Estados Unidos no podían deportarlos debido a los pobres lazos diplomáticos entre los Estados Unidos y Vietnam. Debido a eso, durante décadas, miles de refugiados vietnamitas vivieron en los Estados Unidos, donde crearon empresas y familias.

“Décadas más tarde, ellos [los refugiados vietnamitas] son ​​ciudadanos maravillosos y respetuosos de la ley con sus familias”, dijo Vivien sobre el estado de los refugiados vietnamitas indocumentados.

A pesar de los años de vivir en los EE. UU., Las familias con las que Elyse y Vivien crecieron y rodearon están siendo atacadas por los esfuerzos de deportación de la Administración Trump.


Crédito de la foto: IxMaster / Shutterstock.com