Angelina Jolie generó polémica el pasado fin de semana en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde hizo un emotivo llamado a la libertad de expresión en Estados Unidos. Durante una sesión de preguntas y respuestas por su nueva película, Couture, la actriz ganadora del Oscar, de 50 años, declaró: “Amo a mi país, pero en este momento no lo reconozco”. Describió estos momentos como “muy difíciles”, advirtiendo que cualquier fuerza que divida a las personas o limite las libertades personales es profundamente preocupante.
Las declaraciones de Jolie se producen en medio de la creciente controversia tras la decisión de ABC de suspender Jimmy Kimmel Live! tras los comentarios de Jimmy Kimmel sobre el asesinato de Charlie Kirk. No mencionó casos específicos, pero pareció reflexionar sobre recientes disputas de alto perfil sobre la libertad de expresión política y la censura.
La actriz también compartió su visión más amplia del mundo: con una familia y una vida internacionales, afirmó que desde hace tiempo se ha arraigado en una perspectiva de igualdad y unidad que trasciende las fronteras físicas. Jolie enfatizó la importancia de ser conscientes de cómo se restringe la libertad de expresión, no por miedo, sino por preocupación. “Cualquier cosa, en cualquier lugar, que divida o limite las expresiones y libertades personales de cualquier persona, creo que es muy peligroso”.
—
Crédito de la foto: Tinseltown / Shutterstock.com