Johansson, que es judía, expresó sus preocupaciones en una declaración, enfatizando los peligros más amplios del discurso de odio alimentado por la IA. Afirmó: “Soy una mujer judía que no tolera el antisemitismo ni el discurso de odio de ningún tipo. Pero también creo firmemente que el potencial de discurso de odio multiplicado por la IA es una amenaza mucho mayor que cualquier persona que asuma la responsabilidad por…”. Instó al gobierno de Estados Unidos a priorizar la legislación que limite el uso de la IA, destacando que es un problema bipartidista que afecta al futuro inmediato de la humanidad.
Este incidente no es el primer encuentro de Johansson con representaciones de IA no autorizadas. En 2023, amenazó con emprender acciones legales contra una empresa por usar su imagen generada por IA sin permiso en un anuncio. La circulación reciente del video ha intensificado los llamados a regulaciones más claras para proteger a las personas del uso indebido de la tecnología de IA.
La situación subraya la necesidad apremiante de políticas integrales que aborden el uso ético de la IA, en particular en lo que respecta a la replicación de la imagen de las personas sin consentimiento. A medida que la tecnología de inteligencia artificial continúa avanzando, la apelación de Johansson destaca la importancia de establecer salvaguardas para evitar su posible uso indebido.
—
Crédito de la foto: DFree / Shutterstock.com