En una decisión histórica, un jurado del Tribunal de Distrito de Estados Unidos dictaminó el jueves que la NFL debe pagar más de 4.700 millones de dólares en daños y perjuicios por violar las leyes antimonopolio en su distribución de juegos de los domingos por la tarde fuera del mercado a través de un servicio de suscripción premium. Con los daños triplicados según las leyes antimonopolio federales, la responsabilidad de la NFL podría exceder los 14,390 millones de dólares.
La demanda involucró a 2,4 millones de suscriptores residenciales y 48.000 empresas en EE. UU. que compraron el paquete “Sunday Ticket” en DirecTV entre 2011 y 2022. Los demandantes argumentaron que la NFL infló los precios y restringió la competencia al ofrecer exclusivamente el paquete a través de un proveedor de satélite.
El jurado concedió 4.700 millones de dólares en daños a los suscriptores residenciales y 96 millones de dólares a la clase comercial. Las mociones posteriores al juicio se escucharán el 31 de julio, incluida una para potencialmente anular el veredicto. Si el veredicto se mantiene, la NFL planea apelar ante el Tribunal del Noveno Circuito.
La NFL expresó su decepción con la decisión del jurado, sosteniendo que su estrategia de distribución de medios es la más amigable para los fanáticos en los deportes. “Seguimos creyendo que nuestra estrategia de distribución de medios… es, con mucho, el modelo de distribución más amigable para los fanáticos en todos los deportes y entretenimiento”, afirmó la liga.
El abogado de los demandantes, Bill Carmody, elogió el veredicto como una victoria para los consumidores y enfatizó la importancia de proteger los derechos de los consumidores. El juicio, que duró tres semanas, contó con el testimonio del comisionado de la NFL, Roger Goodell, y del propietario de los Dallas Cowboys, Jerry Jones.
El proceso de apelación de la NFL podría retrasar cualquier pago de daños y cambios al paquete “Sunday Ticket” hasta que se agoten todas las vías legales. Si se confirman, los daños podrían costar a cada uno de los 32 equipos de la NFL aproximadamente 449,6 millones de dólares.
El caso podría tener implicaciones más amplias para otras ligas deportivas profesionales que ofrecen paquetes fuera del mercado. A diferencia de la NFL, ligas como MLB, NBA y NHL distribuyen sus paquetes en múltiples plataformas y comparten los ingresos por suscriptor en lugar de recibir una tarifa fija por los derechos.
DirecTV mantuvo los derechos de “Sunday Ticket” desde su creación en 1994 hasta 2022. Desde entonces, la NFL firmó un contrato de siete años con YouTube TV, comenzando con la temporada 2023. La demanda, presentada originalmente por el bar deportivo Mucky Duck de San Francisco en 2015, fue desestimada en 2017, pero restablecida por el Noveno Circuito en 2019, lo que le permitió proceder como una demanda colectiva.
—
Crédito de la foto: Diseño gemelo/Shutterstock.com