Christina Applegate, conocida por sus papeles en Dead to Me y Married… with Children, comparte con franqueza sus luchas con la esclerosis múltiple (EM). Durante un revelador episodio de su podcast MeSsy, copresentado con su compañera superviviente de EM Jamie-Lynn Sigler, Applegate habló sobre el profundo impacto de su diagnóstico en su salud mental y su vida diaria.
En el episodio del 4 de junio, Applegate, de 52 años, admitió que ya no encuentra alegría en las actividades que antes disfrutaba. “Esto es ser realmente honesta: no disfruto de la vida. No lo disfruto”, confesó. “Ya no disfruto de las cosas. Ya sabes, si alguien puede venir y acostarse en la cama conmigo y hablar, como lo has hecho tú… eso es agradable, lo disfruto. Pero si alguien dice, ‘Levantémonos y vayamos a caminar’ o ‘Vamos a tomar un café’, no disfruto de ese proceso”.
Estos comentarios, que siguieron a su aparición pública en los Emmy, despertaron preocupación entre sus fans. En relación con las reacciones en un episodio reciente, Applegate aclaró sus declaraciones y enfatizó la importancia de expresar emociones difíciles. “Siento que cuando nos guardamos las cosas, les damos poder”, dijo. “También creo que hay mucha vergüenza que sienten muchas personas cuando atraviesan problemas de salud mental… y cuando las personas se las guardan, porque tienen tanto miedo de decir lo que sienten realmente, les damos un poder inmenso”.
Applegate y Sigler crearon MeSsy para brindar una descripción honesta de la vida con EM. Desde su diagnóstico en agosto de 2021, Applegate se ha enfrentado a numerosos desafíos, pero sigue comprometida con la transparencia. “Al hacer un escándalo al respecto, estás haciendo que otras personas piensen: ‘Oh, mierda, no puedo hablar de esto’. Y eso no está bien para mí”, afirmó. “Es importante poder decir estas cosas. Y, no, no estoy sentada aquí bajo vigilancia por riesgo de suicidio, ¿de acuerdo? No lo estoy. Ni lo he estado nunca”.
Sigler, a quien le diagnosticaron esclerosis múltiple en 2001, se hizo eco de los sentimientos de Applegate, reconociendo sus propios momentos oscuros pero elogiando a Applegate por normalizar la realidad de que “está bien no estar bien”.
La honestidad de Applegate es un poderoso recordatorio de que vivir con una enfermedad crónica implica altibajos. “Desafío a cualquiera a que le diagnostiquen esclerosis múltiple o cualquier tipo de enfermedad crónica que haya tomado la identidad que tenía antes de ese momento y diga: ‘Esto es genial’. ¿Sabes?”, agregó. “No, tienes momentos en los que sientes: ‘Esto es agotador y no quiero hacer esto’. Pero lo haces, y al tener amigos como tú y mis hermosos amigos que dicen esta mierda en voz alta, liberas la presión del globo”.
Al compartir su experiencia, Applegate no solo genera conciencia sobre la esclerosis múltiple, sino que también ofrece solidaridad a otras personas que enfrentan luchas similares.
—
Crédito de la foto: Kathy Hutchins / Shutterstock.com