Muere la primera estrella de cine negra de Hollywood, Sidney Poitier, ganadora del Oscar, a los 94 años

Sidney Poitier, la primera estrella de cine negra de Hollywood y el primer hombre negro en ganar el Oscar al mejor actor, murió a los 94 años.

La noticia de su muerte proviene de Clint Watson, secretario de prensa del Primer Ministro de las Bahamas. Poitier provenía de un entorno empobrecido en las Bahamas antes de embarcarse en su exitosa y pionera carrera como actor.

Poitier ganó el Oscar por “Lirios del campo” de 1963, y algunas de sus películas más conocidas incluyen “En el calor de la noche” y “Adivina quién viene a cenar”. A menudo desempeñó papeles cinematográficos que empujaron a las audiencias de los años cincuenta y sesenta a visualizar a los negros como médicos, maestros y detectives, no solo como casilleros estereotipados.

“(Los negros) eran tan nuevos en Hollywood. Casi no había un marco de referencia para nosotros, excepto como personajes estereotipados y unidimensionales”, le dijo Poitier a Oprah Winfrey en 2000. “Tenía en mente lo que se esperaba de mí, no solo lo que esperaban otros negros, pero lo que esperaban mi madre y mi padre. Y lo que yo esperaba de mí mismo “.

Con el tiempo, como el único protagonista negro en el Hollywood de los sesenta, Poitier se convirtió en un símbolo representativo de su raza. Soportó críticas y escrutinios desde todas las direcciones, incluidas algunas personas negras que dijeron que traicionó su cultura al asumir roles desinfectados para complacer a las audiencias no negras.

“Ha sido una enorme responsabilidad”, explicó Poitier. “Y lo acepté, y viví de una manera que mostraba cómo respetaba esa responsabilidad. Tenía que hacerlo. Para que otros vinieran detrás de mí, había ciertas cosas que tenía que hacer”.

En 2000, Poitier escribió sus memorias, “La medida de un hombre: una autobiografía espiritual”. En 2001, recibió un premio Acadamy de honor por su contribución general al cine estadounidense. Y, antes de recibir el premio más alto de la Film Society of Lincoln Center en 2011, en 2009, el presidente Obama otorgó al aclamado actor la Medalla Presidencial de la Libertad, diciendo: “Se ha dicho que Sidney Poitier no hace películas, marca hitos … hitos de la excelencia artística, hitos del progreso de Estados Unidos “.

Photo credit: Featureflash Photo Agency / Shutterstock.com