Tony Esposito, quien como novato en su primero de 15 N.H.L. temporadas en las que el portero de los Chicago Blackhawks registró la asombrosa cantidad de 15 blanqueadas, ganándose el apodo de Tony O, murió el martes 10 de agosto. Esta noticia proviene de los Chicago Blackhawks. La estrella del hockey tenía 78 años.
A pesar de que no quedó claro de inmediato cuándo murió, se dice que la causa es el cáncer de páncreas, según el comunicado oficial.
Esposito se unió a los Blackhawks para la temporada 1969-70, ganando el Trofeo Calder como el novato del año y el primero de los tres Trofeos Vezina como el mejor portero de la liga. Fue uno de los pioneros del estilo mariposa de la portería en una era en la que prevalecía el stand-up.
Tony O jugó todos menos 13 juegos de su N.H.L. de 16 temporadas. carrera con Chicago. Las 423 victorias de Esposito ocupan el décimo lugar en la lista de la carrera de porteros de la N.H.L. Chicago retiró su No. 35 en 1988 y había trabajado como embajador del equipo desde 2008.
Esposito fue incluido en el Salón de la Fama del Hockey en 1988, cuatro años después que su hermano mayor Phil, un delantero que fue uno de los anotadores más prolíficos de N.H.L. historia con Chicago, los Boston Bruins y los Rangers.
En 2017, como N.H.L. acercándose a su centenario, tanto Tony como Phil Esposito fueron nombrados entre los 100 mejores jugadores de la liga.
Después de retirarse como jugador en 1984, Esposito fue nombrado gerente general de los Pittsburgh Penguins en 1988. En su primer año con los Penguins, Esposito llevó al equipo a los playoffs de la Copa Stanley, poniendo fin a una sequía de postemporada de seis años.
Según la declaración de los Blackhawks, a Tony O le sobreviven su hermano Phil, su esposa, Marilyn; sus hijos, Mark y Jason; y sus nietos, Lauren y Kamryn.
–
Crédito de la foto: canadastock / Shutterstock.com