HB 673, Ley de Gail, por la Representante Emily Slosberg (D – Boca Raton) fue aprobada por la Cámara de Justicia Criminal & amp; Subcomité de Seguridad Pública con apoyo unánime y bipartidista. La Ley de Gail requeriría que el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida cree y mantenga un sistema estatal para rastrear los kits de evidencia de agresión sexual desde el punto de recolección hasta el proceso de justicia penal. El sistema de rastreo sería accesible para los sobrevivientes de agresión sexual, dándoles la opción de optar por recibir actualizaciones sobre el estado de las pruebas en su caso. Actualmente, 30 estados y Washington D.C. han implementado una base de datos estatal para rastrear kits de agresión sexual.
HB 673 se llama Ley de Gail en honor a Gail Gardner, una mujer de Orlando que es sobreviviente de una agresión sexual brutal en 1988 por un hombre armado que irrumpió en su casa y la violó a punta de cuchillo. A pesar de consentir valientemente a un examen forense, donde se recogió un kit de pruebas de agresión sexual, Gail tuvo que esperar casi 30 años antes de que se probara su kit. En noviembre del año pasado, la policía de Orlando finalmente identificó al atacante de Gail como un hombre que ya estaba en prisión por otra agresión sexual. Ese hombre está acusado de agredir a otras 15 mujeres en Florida, pero la evidencia que podría haber llevado a su condena permaneció en un estante durante casi 30 años.
En respuesta a la aprobación de la Ley de Gail del comité, el Representante Slosberg dijo: “La Ley de Gail busca abordar la falta histórica de responsabilidad en torno a los kits de evidencia de agresión sexual y, junto con otras medidas aprobadas por la legislatura, eliminar la posibilidad de que la evidencia no sea probada y que los perpetradores escapen a la justicia. Estoy encantado de ver tal apoyo bipartidista para este proyecto de ley y espero trabajar en este proyecto de ley en el Subcomité de Asignaciones de Justicia “.
–
Crédito de la foto: Nadejda Filin / Shutterstock.com