La NASA honrará a la ‘figura oculta’ Mary W. Jackson

El administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, dirigirá una ceremonia a la 1 p.m. EST del viernes 26 de febrero, nombrando oficialmente el edificio de la Sede de la NASA en Washington en honor a Mary W. Jackson.

El evento se transmitirá en vivo por NASA Television y el sitio web de la agencia y se transmitirá en vivo en Twitter, Facebook y YouTube de la agencia, así como en la aplicación de la NASA.

Jackson, la primera ingeniera afroamericana en la NASA, comenzó su carrera en la agencia en la Unidad de Computación del Área Oeste segregada del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia. La matemática e ingeniera aeroespacial pasó a dirigir programas que influyen en la contratación y promoción de mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de la NASA. En 2019, recibió póstumamente la Medalla de Oro del Congreso.

El trabajo de Jackson y otros en la Unidad de Computación del Área Oeste atrajo la atención nacional generalizada en el libro de Margot Lee Shetterly de 2016 “Figuras ocultas: El sueño americano y la historia no contada de las matemáticas mujeres negras que ayudaron a ganar la carrera espacial”. El libro se convirtió en una película popular ese mismo año, y la galardonada actriz Janelle Monáe interpretó a Jackson.

Los miembros de la familia de Jackson y otros invitados se unirán a Jurczyk para la ceremonia, que incluyen:

Clayton Turner, director del centro Langley de la NASA
Christine Darden, ingeniera jubilada de la NASA y “Figura oculta”, como se describe en el libro de Shetterly.
Artista Tenbeete Solomon, también conocido como Trap Bob
Wanda Jackson, nieta de Mary W. Jackson
Además de presentar un letrero de construcción con el nombre de Jackson, el evento contará con tributos en video con reflexiones sobre la carrera y el legado de Jackson de una variedad de personas, incluido William R. Harvey, presidente de la Universidad de Hampton, el alma mater de Jackson, así como de la familia. y amigos, empleados y astronautas actuales y anteriores de la NASA, celebridades, funcionarios electos y otros. El evento también contará con un video de la poeta Nikki Giovanni leyendo un extracto de su poema “Quilting the Black-Eyed Pea”, que trata sobre el espacio y los derechos civiles.


Crédito de la foto: Cortesía de la NASA.