El cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja entre todos los cánceres principales porque pocas personas conocen los riesgos y los síntomas y posteriormente son diagnosticados en una etapa avanzada. En el Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas (WPCD), el jueves 21 de noviembre, los defensores de todo el mundo, ¡incluida JEOPARDIA! El anfitrión Alex Trebek, se unirá para crear conciencia sobre los riesgos y síntomas más comunes de la enfermedad. La campaña anual de un día es una iniciativa de la World Pancreatic Cancer Coalition (WPCC), que está compuesta por más de 80 organizaciones de más de 30 países en seis continentes.
En casi todos los países, el cáncer de páncreas es el único cáncer importante con una tasa de supervivencia a cinco años de un solo dígito (2-9 por ciento). Cada día, más de 1.184 personas en todo el mundo mueren a causa de la enfermedad. Se necesita más atención, conciencia y progreso para ayudar a los pacientes a luchar y sobrevivir a esta enfermedad. Un mejor progreso comienza con la detección temprana, y una clave para la detección temprana es conocer los riesgos y síntomas, que a menudo son vagos y se atribuyen incorrectamente a otras condiciones menos graves y más comunes.
¡PELIGRO! El anfitrión Alex Trebek se une a la iniciativa de concientización global de este año al alentar a las personas a conocer los riesgos y síntomas del cáncer de páncreas en un nuevo anuncio de servicio público (PSA). ¡El PSA será distribuido por las organizaciones miembros de WPCC en todo el mundo y también se emitirá durante JEOPARDY! el jueves 21 de noviembre (consulte las listas locales para ver horarios y estaciones). En marzo, a Trebek le diagnosticaron cáncer de páncreas en etapa cuatro después de buscar ayuda para el dolor de estómago que no desaparecía.
“Desearía haber sabido antes que el dolor de estómago persistente que experimenté antes de mi diagnóstico fue un síntoma de cáncer de páncreas”, dijo Trebek. Él alienta a las personas a aprender los riesgos y síntomas y que “juntos, podemos hacerlo”.
Los síntomas comunes incluyen dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso inexplicable, ictericia y dolor de estómago. Si bien se desconoce la causa de la mayoría de los casos de cáncer de páncreas, existe evidencia de que fumar, tener sobrepeso, antecedentes familiares de cáncer de páncreas y pancreatitis crónica pueden aumentar el riesgo de un individuo de desarrollar la enfermedad. Debido a que actualmente no existe una prueba de detección para el cáncer de páncreas, cualquier persona que experimente uno o más síntomas persistentes debe mencionar el cáncer de páncreas a su proveedor de atención médica. Los pacientes diagnosticados en una etapa anterior cuando la cirugía es una opción tienen más probabilidades de vivir cinco años o más.
“En el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, nos unimos como un movimiento global para abogar por la detección temprana y mejores resultados para los pacientes de cáncer de páncreas”, dijo Julie Fleshman, JD, MBA, presidenta de WPCC. “Al aumentar la conciencia sobre los riesgos y síntomas del cáncer de páncreas, esperamos que las personas se den cuenta y avisen a su médico antes cuando haya más oportunidades de intervención”.
–
Crédito de la foto: Helga Esteb / Shutterstock.com