‘Malcolm X’ finalmente se proyecta en Arabia Saudita 30 años después de un rodaje histórico en La Meca

Malcolm X fue el primer documental no filmado en la ciudad santa de La Meca en Arabia Saudita, pero han pasado 30 años para que la película se proyecte públicamente en el condado. La ocasión histórica ocurrió el 3 de diciembre, en el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo en Jeddah, donde Spike Lee aterrizó para presentar su película de 1992. Mientras hablaba al día siguiente, el director describió el rodaje de la película y la “idea loca” de traer cámaras para seguir la peregrinación de Malcom a La Meca.

Dijo: “Sabíamos que por las buenas o por las malas teníamos que filmar el Hajj de Malcolm porque aquí es donde sintió que se convirtió al verdadero Islam. Pero hasta ese momento, nunca se había permitido una cámara de cine. Y por la gracia de Dios, la gracia de Alá, el más alto tribunal islámico nos dio permiso. No fue por mí. Fue por Malcolm X que hicieron esa excepción. Reconocieron quién era”. Y agregó: “Las imágenes que obtuvimos durante el Hajj fueron simplemente increíbles y realmente le dieron a la película esa película épica que necesitábamos. Realmente agregó mucha espiritualidad”.

Explicó cómo, como no musulmán, no pudo viajar a La Meca para pegarse un tiro, pero contrató a un equipo de camarógrafos musulmanes que pudieron filmar a los miles de fieles que también realizaban su peregrinación al hajj. Lee también dijo que Warner Bros., que estaba lanzando Malcolm X, quería que la película durara dos horas, pero que él “necesitaba tres horas para contar toda la historia de la transformación por la que estaba pasando Malcolm”. Se puso en contacto con Oliver Stone, entonces en la postproducción de JFK, también con Warners., quien le dijo que su película iba a durar tres horas. y agregó: “¡No sabían que Oliver Stone y yo éramos amigos!”.

Endless insanity / Shutterstock.com