La senadora de California Lena González (D-Long Beach) se unió a varias organizaciones comunitarias y defensores de la justicia social en el Centro CHA en Long Beach cuando anunció la introducción del Proyecto de Ley del Senado (SB) 1241, la Ley de Equidad de Talento para la Contratación Competitiva.
Sobre la base de los objetivos articulados en ACR 125, presentado por el asambleísta Reggie Jones-Sawyer y el senador González, la Ley TECH crea estándares claros para los empleadores que desean innovar en la contratación mediante el uso de nuevas herramientas de evaluación tecnológica para reducir el sesgo y mejorar la diversidad en el lugar de trabajo. La legislación es coautora del asambleísta Reggie Jones-Sawyer (D-South Los Angeles), el senador Steven Bradford (D-Gardena) y el asambleísta Mike A. Gipson (D-Carson).
“California tiene una creciente brecha de oportunidades que deja atrás a muchas familias y comunidades en nuestro estado”, dijo el senador González. “La discriminación en la contratación juega un papel importante en nuestra desigualdad actual. La Ley TECH ayudará a garantizar el acceso a empleos que ofrecen salarios competitivos y movilidad ascendente para todos nuestros residentes”.
Innumerables estudios han demostrado que las mujeres y las personas de color son más propensas a ser pasadas por alto en la contratación, independientemente de su talento. Un estudio de 2017 encontró que la discriminación en la contratación de trabajadores negros en los EE. UU. No ha disminuido en el último cuarto de siglo, y solo ha disminuido ligeramente para los trabajadores latinos. El sector de alta tecnología de Silicon Valley en San Francisco ofrece una instantánea deslumbrante de las disparidades en las oportunidades de empleo en California: las cifras recientes muestran que solo el 3.3% de esta fuerza laboral es negra, el 6.6% es hispana y el 36.7% son mujeres.
“En pocas palabras, nuestro sistema de contratación está roto”, dijo Jessica Quintana, Directora Ejecutiva del Centro CHA. “Es 2020, y aún así, si eres una persona de color de un código postal de bajos ingresos que compite contra candidatos blancos de códigos postales de mayores ingresos, no importa cuánto trabajaste para obtener tu educación o cuánto talento podrías aportar para el trabajo: es probable que su realidad demográfica lo mantenga fuera de la carrera “.
Existen nuevas tecnologías de evaluación que pueden satisfacer la necesidad de los empleadores de evaluar el probable éxito de los candidatos en un trabajo en particular. Como herramientas impulsadas por la tecnología, estas evaluaciones pueden probarse para detectar posibles sesgos y modificarse para corregir o eliminar secciones de código que resultan en un impacto adverso. Pero debido a que las nuevas tecnologías de evaluación no existían ni se contemplaban en el momento en que se adoptaron las normas federales contra la discriminación en 1978, muchos en la comunidad de cumplimiento legal consideran que caen en un área gris legal.
(SB) 1241 brinda a los empleadores pautas y seguridad jurídica para usar nuevas tecnologías de evaluación de contratación que les permitan abrir canales de talento y aumentar la diversidad de la fuerza laboral. La Ley TECH dice que las tecnologías de evaluación se considerarán de conformidad con las normas antidiscriminatorias si: 1) se someten a una prueba previa de sesgo antes de ser implementadas y no es probable que tengan un impacto adverso en función del género, la raza o el origen étnico; 2) los resultados se revisan anualmente y no muestran un impacto adverso o una mejora de la contratación entre los grupos subrepresentados; y 3) su uso se interrumpe si una revisión posterior a la implementación indica un impacto adverso.
“Hay muchos empleadores de California que están genuinamente comprometidos a crear fuerzas de trabajo más diversas e inclusivas”, dijo Julian Canete, Presidente y CEO de las Cámaras de Comercio Hispanas de California. “Estudio tras estudio ha demostrado que la diversidad es buena para los negocios. Esta legislación ofrece una actualización muy necesaria de las leyes de contratación de hace décadas que han creado incertidumbre legal para las empresas que desean abrir sus canales de talento”.
–
Crédito de la foto: corgarashu / Shutterstock.com