Nuevo programa lanzado para ayudar a impulsar el empleo de las mujeres en Egipto

IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, está lanzando un nuevo programa de asesoramiento para mejorar las oportunidades de empleo de las mujeres en Egipto, destacando cómo las empresas del sector privado pueden aprovechar el gran grupo de talento femenino subutilizado del país y estimular el crecimiento económico.

Esta es una iniciativa crítica. Según el Consejo Nacional de la Mujer, la pandemia de COVID-19 representa una seria amenaza para la participación de las mujeres en actividades económicas en Egipto.

El programa de tres años ayudará a crear lugares de trabajo flexibles y amigables para las familias para que las empresas egipcias sean más resistentes, ágiles e inclusivas, especialmente en tiempos de crisis.

Solo el 24 por ciento de las mujeres en edad laboral participaron en el mercado laboral de Egipto en 2019, en comparación con el 75 por ciento de los hombres. Igualar esos números es fundamental para el crecimiento económico, ya que el PIB del país podría aumentar en un 34 por ciento si las mujeres y los hombres participaran por igual.

“La participación de las mujeres es macrocrítica, ya no es un secreto, todas las partes interesadas del sector público y privado, así como las IFI, se unen para avanzar hacia la paridad de género, ya que vemos su impacto cuantificable en el PIB, la productividad y un catalizador para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estamos orgullosos de que Egipto sea el primer país de Oriente Medio y África en lanzar el “Acelerador de la brecha de género”, una plataforma pública privada de colaboración para alcanzar la paridad de género, con el Foro Económico Mundial “, dijo S.E. Dra. Rania Al Mashat, Ministra de Cooperación Internacional, República Árabe de Egipto.

“Crear oportunidades económicas para las mujeres en Egipto es una prioridad estratégica para IFC”, dijo Walid Labadi, gerente de país de IFC para Egipto, Libia y Yemen. “Las empresas del sector privado están comenzando a darse cuenta del potencial de la fuerza laboral femenina para superar la escasez de habilidades y talentos y estimular el crecimiento económico. Los acuerdos de trabajo más flexibles, remotos y favorables a la familia benefician a las empresas y apoyan tanto a sus empleados como a sus empleados ”.

La CFI está trabajando con varias compañías líderes en el programa, incluido el proveedor de atención médica IDH, el minorista Metro Markets y una institución financiera líder en el sector bancario, para ayudarlos a recopilar recursos humanos desglosados ​​por género y datos de la compañía, analizar las brechas de género en su fuerza laboral y desarrollar un plan de acción para ayudar a cerrarlos.

Para llegar al grupo más amplio de empresas, IFC también se asociará con una asociación empresarial egipcia para crear una plataforma de aprendizaje entre pares para crear conciencia, compartir conocimientos y mejorar el acceso de las mujeres a los empleos. En asociación con el Banco Mundial, el equipo de IFC también trabajará para ayudar a eliminar las barreras legales al empleo de las mujeres mediante el apoyo al diálogo de reforma de políticas en toda la economía.

El programa se implementará en asociación con el gobierno de los Países Bajos, como parte de un esfuerzo más amplio dirigido al desarrollo del sector privado en el Medio Oriente y África del Norte.


Crédito de la foto: Nadejda Filin / Shutterstock.com