Según washingtonpost.com, la directora ejecutiva de Girls Make Games, Laila Shabir, está alentando a las jóvenes a crear juegos más increíbles. Según Shabir, el refuerzo de los roles de género estrictos y quién puede disfrutar de ciertos pasatiempos la inspiró a comenzar Girls Make Games, un campamento de verano donde las niñas aprenden todos los conceptos básicos del desarrollo de juegos, incluida la codificación y la ilustración de arte conceptual. El campamento está organizado por LearnDistrict, una empresa de medios educativos fundada por Shabir e Ish Syed. Durante las tres semanas de duración del campamento, trabajan juntos en grupos con el objetivo de producir sus propios videojuegos para su publicación. Este año, GMG ofreció tres campamentos en el lugar en San Mateo, Seattle y Bellevue, Washington. Cada año, GMG selecciona el mejor proyecto estudiantil para ser financiado, desarrollado y publicado. Shabir dijo que GMG hasta ahora ha publicado 11 juegos de estudiantes.
El campamento surgió a partir de las propias experiencias de Shabir en el desarrollo de juegos. Antes de cofundar LearnDistrict con la intención de hacer videojuegos educativos, trabajó en otra industria dominada por hombres, las finanzas. Sin embargo, Shabir dijo que la mayor disparidad de género que notó fue en la industria de los videojuegos. Cuando publicó avisos de contratación para su pequeño estudio independiente de juegos, casi todos los solicitantes eran hombres. Shabir dijo: “Cuando puse las aplicaciones de trabajo, era como si el 90 % de los hombres y los niños presentaran solicitudes y decían que este es el trabajo de mis sueños para hacer esto. Pero nunca tuve mujeres postulando, diciendo que me moría por hacer un juego educativo”. .” LearnDistrict finalmente creció, pero Shabir siguió siendo la única mujer.
Este año, algunos estudiantes de GMG asistieron al campamento en las oficinas de Crystal Dynamics en San Mateo. Crystal Dynamics es el desarrollador actual de la franquicia Tomb Raider. Dos de los cofundadores de Crystal Dynamics eran mujeres, Judy Lang y Madeline Canepa. Se alienta a los estudiantes de GMG a hacer lo que quieran como parte central del plan de estudios. Se cita a Shabir diciendo que: “Recordarles continuamente que no hay muchas mujeres en la industria que puedan ir por el otro lado. No, es más como, sabes qué, las mujeres hacen juegos increíbles. Así que queremos tu juego. Eso los emociona”.
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